Blog de la profesora Loles Burguete de la Escuela Profesional Xavier con recopilación de apuntes, recursos y actividades del módulo de FOL para ciclos formativos

jueves, 9 de marzo de 2017

Posted by Loles on 09 marzo


Patrick, una antigua estrella de fútbol, ve cómo a los cincuenta años está sin empleo, alcohólico y arruinado. Obligado por un juez a encontrar un empleo estable, su única salida es ir a una pequeña isla bretona para entrenar al equipo de fútbol local. Si ganan los próximos tres partidos, reunirán el dinero suficiente para salvar de la bancarrota a la industria de la isla, en la que trabaja la mitad de la población.

El futuro profesional es cambiante y el éxito se puede transformar rápidamente en lo contrario. Una buena formación, profesionalidad, ética y adaptación a los cambios serán nuestras mejores herramientas

Preguntas de discusión

1 ¿Por qué Patrick acepta un trabajo con condiciones muy por debajo a lo que estaba habituado en etapas anteriores de su vida profesional? 

2 En un momento de la secuencia, se menciona el salario mínimo. ¿Cuál es el salario mínimo en España? ¿Quien lo fija? Búscalo en una web de la administración

3 Qué tipo de despido contractual piensas que ha ganado el protagonista? ¿Qué consecuencias tendría? 

4 Analiza la actitud del protagonista en la escena de la oferta laboral y a su llegada al nuevo destino. 

5 ¿Qué factores pueden influir en un futuro en tu puesto de trabajo para que tengas que adaptarte permanentemente a los cambios? 

6 Sabes si en tu sector profesional los trabajadores poseen la formación y cualificación necesaria o, por el contrario, hay intrusismo profesional, bajo nivel de especialización, falta de implicación con las nuevas tecnologías... 

7 ¿Crees que es habitual que profesionales de éxito en su día hayan tenido que reconvertirse profesionalmente? ¿Qué medidas podían haber desarrollado cuando tenían éxito profesional para garantizar a medio y largo plazo su estabilidad laboral? 

8 ¿Aceptarías continuos cambios de categoría, destinos geográficos, tareas profesionales como una forma de vida?¿Qué establecen las normas laborales en España sobre la movilidad geográfica y funcional ? (Ver unidad 5)

9 Cita posibles factores o motivos por los que las empresas pretenden incluir personajes reconocidos socialmente en sus organizaciones. ¿Podrías citar algún ejemplo?¿Qué pretenden asociar? 12 ¿Qué crees que debes hacer, de una forma permanente, para garantizarte una fácil adaptación a los posibles cambios en los que te veas implicado?

Fuente: Macmillan

Search Our Site

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter