Blog de la profesora Loles Burguete de la Escuela Profesional Xavier con recopilación de apuntes, recursos y actividades del módulo de FOL para ciclos formativos

jueves, 9 de marzo de 2017

Posted by Loles on 09 marzo



ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

Pierre Morhange es un famoso director de orquesta. Se encuentra en Nueva York cuando le informan de la muerte de su madre. Un antiguo compañero de colegio lo visita tras más de cincuenta años sin verse y le entrega el diario del que fue su vigilante de escuela. Además, fue este quien los introdujo a ambos en la música.

Clément Mathieu se encontraba en paro en el año 1949, por lo que decidió aceptar un trabajo de vigilante en un internado de niños difíciles, a pesar de ser un profesor de música. El internado está dirigido por un director que lo gestiona todo mediante la exigencia y la disciplina. Mathieu intentará mitigar la actitud del director tratando de comprender la situación personal de cada uno de los alumnos.

Se hace con ellos gracias a su amabilidad, cercanía y forma de ser. Decide formar un coro, donde todos tienen una labor de canto, pero Mathieu tendrá que conseguir el permiso del director, tarea que no parece fácil.


PARA REFLEXIONAR

1 ¿Cuál es la forma que tiene el director en sus intervenciones de dar por finalizados los conflictos con el grupo de niños?

2 ¿Por qué crees que toda la clase se sorprende mucho cuando Mathieu deja libre de castigo al niño implicado y lo salva frente al director?

3 Qué actitud mantiene Mathieu con los niños para solucionar los casos en los que están involucrados?

4 Ante la propuesta de Mathieu al niño de cuidar a la persona que ha herido, ¿lo considera el niño como un castigo o como algo justo por lo que ha hecho?

5 ¿Conoces alguna empresa de tu entorno en la que exista un conflicto a nivel colectivo? ¿Sabes si se está negociando una solución?

6 ¿Has presenciado recientemente alguna controversia en el centro formativo? ¿Cómo se solucionó finalmente? ¿Quedaron todas las partes de acuerdo?

7 ¿Crees que las empresas en la actualidad también valoran cualidades en sus futuros trabajadores para resolver conflictos?

8 ¿Cuáles son los principales motivos por los que se producen problemas a nivel laboral?

9 ¿Con qué postura te identificas más a la hora de solucionar los conflictos, con la del director o con la de Mathieu?

10 ¿Cómo te sientes más cómodo para salir de los posibles conflictos laborales que puedan surgir en tu trabajo, mediante negociación y acuerdos o acudiendo a la jurisdicción?

11 ¿Qué pasos llevarías a cabo si el grupo de clase en el que estudias plantea un problema al tutor o dirección del centro, y eres el responsable de iniciar el proceso?

12 Recuerda los posibles conflictos que hayas podido vivir en tu pasado y trata de extraer lo positivo de ellos, es decir, lo que te ha servido para aprender cosas nuevas.

Fuente: Macmillan

Search Our Site

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter